top of page
  • parapedagogos

App Educativas: docencia online


El Ministerio de Educación y Formación Profesional aún no ha tomado una resolución sobre si habrá una vuelta en septiembre a las aulas de forma 100% presencial. Respecto a la educación superior que comprende los grados universitarios, postgrados y doctorados, en algunas comunidades se ha llegado al consenso de que la asistencia sera semipresencial.


Algunas universidades como la UNED ya estaban preparadas para dar clases online, pero ¿qué pasa con todos aquellos docentes que seguían un modelo presencial? En el escenario actual todos los profesionales de la educación necesitan incluir en sus clases las nuevas tecnologías para poder llegar a sus alumnos, lo que requiere de un gran trabajo para poder adaptar sus programaciones de aula y los contenidos a la nueva situación en la que nos hallamos.


Por ello desde Para Pedagog@s queremos compartir con la comunidad educativa información sobre webs, software y app que nos permiten crear recursos educativos e interactivos para las distintas edades educativas, con el fin de poder facilitar la labor de los y las docentes.


Recursos para la docencia



Una herramienta de Google que es muy útil, ya que nos ofrece la oportunidad de compartir con el alumnado nuestro contenidos ya sea texto, audio o vídeo.



Google Drive ya que es una herramienta gratuita y fácil de usar, que permite trabajar a distintos usuarios en un mismo documento, ya sea de Word, power point, etc., con el que el alumnado podrá seguir realizando sus trabajos en grupo.


Wix es un espacio donde el docente pueda subir el contenido, compartir información, programar la semana, así como crear un chat para poder contactar con el alumnado y que este pueda exponer sus dudas y preocupaciones.


Una de las plataformas más utilizadas por los docentes, esto es debido a su versatilidad y su fácil utilización. El alumno podrá tener un espacio donde poder subir sus trabajos, acceder al contenido del curso y ver sus notas.



Trello tiene una versión específica para educadores, es utilizada por maestros y profesores de todo el mundo, ya es una web muy intuitiva y visual. A través de unos tableros podemos planificar las clases, así como nos permite colaborar con otros docentes.


Recursos para la evaluación


Es un software gratuito con el que poder crear cuestionarios de una forma segura. Permite a los educadores crear cuestionarios de respuesta de tipo test, exámenes públicos, cuestionarios de personalidad, exámenes educativos, etc.


Nos permite recopilar información de nuestro alumnado a través de la realización de una serie de cuestionarios con los que podremos evaluar distintos conocimientos y competencias del alumno.


Esta web nos permite evaluar al mismo tiempo al número de usuarios que deseemos, así como ofrece la posibilidad de corregir los resultados de las pruebas de forma precisa. Para obtener más información hacer clic aquí.



Recursos audiovisuales para el aula



Audacity es un editor de audio libre y gratuito con el que podemos crear podcasts educativos. Está disponible para sistemas operativos como Windows, Mac, Linux, entre otros.


En YouTube existe contenido que no es apto para todos los públicos, por este motivo se creó YouTube Kids un espacio en el que los más pequeños disponen de contenido adecuado para su edad.


Como ellos mismos se la definen es el “Netflix” de los docentes. Se trata de una biblioteca donde el docente tendrá acceso a materiales descargables para las clases de idiomas, así como de videotutoriales para la formación continua.


Recursos para realizar presentaciones y mapas conceptuales



Es una herramienta destinada a la creación de presentaciones interactivas. Es una aplicación de fácil utilización donde el contenido se queda guardado en una nube.



Nos permite crear diferentes diseños, ya sean para redes sociales, documentos A4, infografías, póster, etc. estos diseños se quedan almacenados en la web por lo que podremos acceder a ellos fácilmente.



Todos conocemos las ventajas de crear presentaciones en Prezi ya que son muy dinámicas y visuales, pero además han lanzado una nueva aplicación, se trata de Prezi Video que ofrece la posibilidad de conectar con nuestro alumnado y de mantener su interés, sin importar nuestro conocimiento sobre edición de vídeo.





Popplet es una aplicación que permite al alumnado estructurar y organizar sus ideas de manera gráfica, ya que podrá crear mapas mentales, conceptuales, tablones, galerías, etc., tanto de forma individual o como en grupo.



Es un software “para crear mapas conceptuales, los alumnos exploran la información, deciden por sí mismos cuales son los puntos clave, también descubren como esos nuevos conocimientos se conectan con lo que ya saben.”



SlideShare es un espacio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado distintos documentos y presentaciones.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page