top of page
  • parapedagogos

Experiencias educativas: conectar con nuestras raíces



Llevo tres años realizando un proyecto muy interesante que vincula a diferentes generaciones, generando con ello un aprendizaje único en base a historias de vida que los alumnos van descubriendo y recaudando información. Este proyecto lo conocí gracias a un compañero y con el tiempo he ido realizando pequeños cambios que quiero compartir.


Este proyecto se centra en la realización de entrevistas dirigidas a las familias del alumnado, en concreto a sus abuelos y abuelas, con la finalidad de conocer aspectos relevantes de sus vidas.


Al principio, proporcionaba a las alumnas una extensa lista de preguntas como punto de partida. Sin embargo, con el tiempo, noté que todas seguían el mismo patrón de preguntas y no exploraban sus propias curiosidades o buscaban sus propios intereses en las entrevistas. En respuesta a esto, he ajustado el enfoque del proyecto y ahora, en el documento donde les presento la actividad, en lugar de darles un conjunto predeterminado de preguntas solo les ofrezco algunas ideas sobre lo que deben averiguar, es una forma de alentarlas a formular sus propias preguntas.


Quiero hacer una aclaración, hoy en día las familias se presentan en una amplia diversidad de formas y estructuras, por ello he encontrado diferentes situaciones familiares en el alumnado, pero por mi experiencia todos cuentan con al menos una persona en su entorno muy importante para ellos, tampoco es necesario que sea de su familia, en ese caso se hacen las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo a las distintas realidades que encontramos en el aula. Es importante que estos cambios se efectúen con una actitud de empatía y naturalidad, buscando siempre crear un ambiente inclusivo y acogedor en el aula.


La experiencia de las alumnas en este proyecto ha sido muy enriquecedora a nivel educativo y personal. Además de adquirir habilidades de entrevista, investigación y presentación, este proyecto les permite conectarse con sus raíces familiares de una manera significativa. Además, fomenta el tiempo de calidad en familia, promoviendo relaciones intergeneracionales más sólidas.


Presento este proyecto durante el primer trimestre del año escolar. Esta elección de timing motiva a muchas de ellas a dedicar tiempo y esfuerzo extra para crear un libro final especial para poder regalarlo en las navidades a sus abuelos y abuelas.


A continuación, se pueden ver algunos ejemplos concretos de los preciosos libros que las alumnas han creado como resultado de este proyecto.


Resumen del proyecto "Mis Raíces":

¿En qué consiste?

El proyecto consiste en realizar una serie de entrevistas en profundidad a dos personas pertenecientes a la familia del alumno o alumna, lo ideal sería realizar una a un hombre y otra a una mujer, preferentemente a sus abuelos. Ya que la finalidad es conocer la vida de otra generación y poder hacer una comparación con la vida que lleva el propio alumno o alumna.

Partes del trabajo


  1. Explorar su Infancia:


En esta sección, los alumnos indagarán en los recuerdos de la infancia de sus abuelos para comprender más profundamente sus experiencias. Se investigará cómo fue su entorno durante la infancia de sus abuelos, incluyendo aspectos como sus juegos, compañeros de juego, hábitos alimenticios, figuras de cuidado, ubicación geográfica y contexto social. También se explorará el contexto político de la época, como quién gobernaba el país, y la ocupación de los padres de sus abuelos. Además, se analizará la dinámica familiar, la relación entre los padres de sus abuelos y los recuerdos más significativos de esta etapa, incluyendo cualquier detalle relacionado con la educación diferenciada.


2. Examinar su experiencia educativa:


En esta sección, los alumnos profundizarán en la trayectoria educativa de sus abuelos. Se investigará si asistieron a la escuela, describiendo la naturaleza de la institución, incluyendo si era pública o privada, así como si era mixta o segregada. Se explorarán los métodos de enseñanza utilizados, la metodología educativa y el papel de los maestros. Se abordarán temas como el contenido curricular, las actividades escolares, los castigos, prácticas religiosas y culturales, la disponibilidad de materiales didácticos y la actitud personal hacia la educación. También se recopilarán recuerdos significativos y aprendizajes adquiridos durante esta etapa, así como el nivel educativo alcanzado.


3. Analizar la conexión entre la educación y el mundo laboral:


En esta última parte, el alumnado examinará la relación entre la educación y la trayectoria laboral de sus abuelos y abuelas. Se investigará la ocupación actual o pasada, y se determinará dónde adquirieron las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo, ya sea a través de la educación formal o a través de aprendizajes informales. Se analizará el valor de la educación formal, como la escuela o el instituto, en el desarrollo laboral de sus abuelos, y se evaluará en qué medida la educación contribuyó a su carrera y a su éxito profesional.


Metodología


Se debe llevar a cabo la creación de un dossier personalizado en el cual el alumnado tiene la libertad de expresar sus preferencias y gustos personales. El propósito principal de este dossier es explorar en profundidad tres categorías fundamentales:


  • La Infancia: Los participantes deberán incluir una fotografía de su infancia, escaneada para su posterior uso.

  • Experiencia Educativa: Se realizarán entrevistas a todas las personas involucradas, las cuales serán grabadas en formato de audio o video. Posteriormente, se llevará a cabo la transcripción de estas entrevistas, y únicamente se entregará la versión escrita.

  • El Mundo Laboral: Tras completar la etapa de entrevistas y transcripciones, se procederá al análisis de las mismas.


Una vez completados estos pasos, se extraerán conclusiones de las tres categorías mencionadas (infancia, experiencia educativa, relación con la educación y el mundo laboral). Además, se fomentará la reflexión personal de cada alumno sobre las experiencias compartidas y los hallazgos resultantes del dossier.







8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page